El Manuscrito Mss.5.918

El Manuscrito (Mss. 5.918) conservado en la Biblioteca Nacional “Libro de los nombres y calles de Madrid, sobre que se paga yncómodas y tercias partes. Con Abezedario.” es un documento elaborado durante varios años en una Visita muy extensa en la Villa que empezó en Diciembre 1625 para tasar a las casas que realmente no podían admitir huésped de la corte y a cuyos dueños se exigía a cambio la tercera parte de su alquiler anual. También se registraban las llamadas “casas a la malicia” que escondían espacio tras su fachada. Este documento muestra repetidamente el nombre del Rastro y los tres mataderos que allí estuvieron.

46v. - Matadero
Calle de Argançuela que se llama de la Mancebía
50v. Trabesía de Juan García Pastor, que ua al Rastro
51v. Enfrente del Rastro y calle del Piñon (Rastro y Calle del Peñon)
56. - Plazuela del Rastro
En frente del Rastro
56v. Matadero abajo y Tenerías
57v. Plaza del Matadero biejo
- Unos suelos que solían ser el Matadero biejo
Calle de las Maldonadas, desde la esquina a salir a la calle de
los Embajadores

Este documento nombra el Matadero viejo desaparecido que deja los suelos que ocupaba en el inmueble 31 de la manzana 72. El manuscrito anota otros dos mataderos: el Matadero abajo y Tenerías (probablemente el que ocupaba un cerrillo a la derecha de las Tenerías bajando desde la Plaza del Matadero Viejo y que será mejor construido en 1650) y el Matadero situado al pie de la calle de Toledo y de la calle Arganzuela.

También vemos que el Manuscrito distingue la Plazuela del Rastro y la Plaza del Matadero Biejo. La Plazuela del Rastro corresponde a la parte más baja y más ancha de la actual Plaza de Cascorro.Las manzanas 88 y 89 (futura Calle de las Amazonas) y también las manzanas de la parte alta de la Calle del Piñón (hoy Calle de Carlos Arniches) se llaman En frente del Rastro . Enmarcaban con la Plazuela el “matadero abajo” situado en el cerrillo.

La Visita se realizó hasta el año 1632 y el Libro original se acabó de escribir para su entrega el 14 de septiembre de 1652 en la Junta de Aposento. La copia conservada en la Biblioteca Nacional se dio por terminada el 1 de Enero de 1658.

Miguel Molina Campuzano en su obra Planos de Madrid de los siglos XVII y XVIII hace un estudio extenso y muy interesante de este manuscrito.


Plano de De Wit

El plano más antiguo de Madrid que refleja la zona del Rastro es el de De Wit. Su fecha conocida, hoy puesta en duda, es de “hacia 1635” y fue muy imitado por otros cartógrafos en estas fechas.

Miguel Molina Campuzano, sin afirmar nada, reconoce que posiblemente haya sido elaborado en fechas anteriores a 1635, diciendo en su magnifica obra Planos de Madrid de los Siglos XVII y XVIII: “Cabe desde luego suponer sería dibujado algunos años antes de estamparse”.

Isabel Gea Ortigas, escritora de muchas obras sobre Madrid, aporta recientemente esta información importante: El Sr. Luis Miguel Aparisi Laporta, Tesorero del Instituto de Estudios Madrileños, le regaló una lámina del Plano llamado de De Wit con nuevos datos al dorso:

Plano hacia 1622, el más antiguo que se conoce de Madrid, de 41,9 x 72,5 centímetro, en escala “Pitipie de Quinientas Varas Castellanas”, “Pitipies de Mil pies de Atercia de Vara”, grabado sobre dos planchas en Amberes por F. De Witt. Coloreado por Antonio Marcelli. Detallados estudios del Profesor Sanz García atribuyen su autoría a Juan Gómez de Mora, o persona muy cercana al estudio del arquitecto”.

Don José del Corral está a punto de publicar en los Anales del Instituto de Estudios Madrileños una fecha más exacta para el Plano grabado por De Wit: habría sido dibujado en 1623, en el estudio del arquitecto Juan Gómez de Mora, como lo asegura el Profesor Sanz García. Por ser anterior al Manuscrito Mss. 5.918, sería entonces no solamente el plano más antiguo conocido sino también el primer documento topográfico de la Villa de Madrid y del Barrio del Rastro que nos interesa.

En el Cerrillo del Rastro aparece la palabra “El Rastra” (errata) con una construcción rectangular en dos partes y una caseta similares a las que representa el plano de Texeira. El trazado de la Ribera de Curtidores aparece sin nombre.

El Plano indica un matadero al pie de San Lorenzo de Gallera que es la parte baja de la calle de Toledo. Este matadero debió ser el que se llamaría más tarde el Matadero de la Puerta de Toledo, ampliado en 1669 y con nuevas construcciones en la segunda mitad del siglo XIX según Mesonero Romanos.

Plano de De Wit hacia 1635 (posiblemente 1623)


 

Plano de Texeira

El famoso Plano de Texeira de 1656 muestra claramente la situación del segundo matadero del Rastro en la parte norte de Cerrillo. Anota Rastro y Carnicería Mayor (30 y 30). Este matadero posiblemente sustituyó al Matadero Viejo en el siglo XVI y principios del XVII para ser reconstruido en 1650 (comparar con el Plano de De Wit). El plano de Texeira señala “Las Tenarias” (en lugar de Las Tenerías) en la Ribera de Curtidores. En la zona sin urbanizar del Cerrillo al sur del matadero, vemos la Fuente del Rastro (66) y una cruz que pudo ser un humiliadero. También señala el Matadero (31 y 31) de la Puerta de Toledo. Por error, el Plano de Texeira indica la Calle de la Pasión en lugar de la Calle de las Maldonadas porque en su esquina con la Calle de Toledo estaba el Convento de la Pasión derribado en 1809 por orden de José Bonaparte. Este error se recogerá en muchas copias hechas por otros cartógrafos extranjeros y a veces poco escrupulosos en el siglo XVIII.

Plano de Texeira 1656


Plano de Chalmandrier

El Plano de Chalmandrier de 1761, grabado por el Francés N. Chalmandrier señala La Plazuela del Rastro, el Zer(r)illo del Rastro, la Fuente de el Cerrillo de el Rastro, la Carnicería mayor y el Matadero de el Rastro, la Ribera de Courtidores (sic), así como el Matadero de la Puerta de Toledo. Es el primer plano que señala la Ribera de Curtidores con su nombre.

Plano de N. Chalmandrier 1761


Plano de Antonio Espinosa

En el Plano de Antonio Espinosa de los Monteros de 1769 se anota la Plazuela del Rastro, el Cerrillo del Rastro con la Calle de las Amazonas. Desaparece la cruz que estaba en el plano de Texeira y sigue la Fuente del Cerrillo del Rastro. La Rivera de Curtidores aparece con su nombre actual, y, en El Cerrillo del Rastro, el Matadero figura en el plano en frente de la Calle de las Amazonas, manzana 89 IV sin relacionar en la Tabla.

Plano de Espinosa 1769